viernes, 24 de abril de 2015

La Electroestatica

Electrización por frotamiento
Carga eléctrica de varillas por frotamiento
Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.
Carga eléctrica de un globo por frotamiento
Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.
Electrización por contacto
Carga eléctrica de un electroscopio por contacto
Varillas de diferentes materialespreviamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.
Varios electroscopios
Se disponde de varios electroscopios de fabricación casera, mediante los cuales se muestra lo sencillo que resulta su elaboración con materiales y objetos de uso cotidiano.
Carga eléctrica de peces de papel
Peces de papel dentro de un recipiente son atraídos por una superficie tensa previamente cargada por frotamiento. Se cargan entonces eléctricamente por contacto, luego son repelidos y se descargan al contactar a la parte metálica inferior.
Campanitas de Franklin
El dispositivo llamado "campanitas de Franklin" se carga eléctricamente utilizando un generador electrostático. Se observa como pequeñas esferas metálicas son atraídas y luego repelidas por las superficies metálicas que forman parte de aquel.
Volcán electrostático
Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.
Platos voladores
Discos de aluminio se colocan sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga eléctricamente y luego los repele.
Sombrero electrostático
Pequeños conductores unidos a una superficie conductora colocada sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, son repelidos quedando dispuestos en forma radial.
Carga eléctrica de una persona
Una persona puede ser cargada eléctricamente por medio de un generador electrostático (generador de Whimsurt o generador de Van der Graff), pudiéndose observar varios efectos interesantes.
Electrización por inducción
Electrización de un electroscopio por inducción
Un electroscopio se puede cargar eléctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.
Electróforo
El electróforo es un dispositivo que se utiliza para obtener carga eléctrica por inducción. Está compuesto por una superficie plástica la cual tiene un tubo metálico en la parte central el cual se encuentra conectado a tierra.
Carga por inducción de dos esferas conductoras
En este experimento se usan dos esferas conductoras con mango aislante y el generador de Van der Graff. Se pueden obtener distintas combinaciones de carga eléctrica de las esferas conductoras en dependencia del procedimiento seguido. i) Las dos esferas conductoras se cargan eléctricamente, cada una de ellas con distinto signo. ii) Ambas esferas se cargan eléctricamente con el mismo signo.
Carga eléctrica por frotamiento, contacto e inducción en un mismo experimento
Generador de Wimshurst
El generador de Wimshurst es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción.
Esquema de funcionamiento del Generador de Wimshurst
Representación gráfica del Generador de Wimshurst para explicar su funcionamiento.
Modelo del Generador de Wimshurst
Se dispone de un modelo del Generador de Wimshurst por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario