miércoles, 27 de mayo de 2015

CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR


CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR

Se puede almacenar energía eléctrica en un dispositivo muy común que se conoce como capacitor. Un capacitor consta generalmente de dos conductores. Si se conecta cada una de las placas momentáneamente a las bornes de una fuente de energía eléctrica, en una de las placas aparecerá una carga positiva (+q) y en la otra una carga negativa (-q). Las cargas de cada una de las placas atraerán a las cargas de la otra placa y se distribuirán uniformemente en las superficies internas de las placas, generándose así un campo eléctrico entre ellas. Este proceso se conoce como carga del condensador
Si una vez terminado este proceso se retira la fuente y se cierra un circuito conectando con un cable conductor ambos extremos del capacitor cargado, se da inicio al proceso de descarga. Las cargas acumuladas en el capacitor se redistribuirán por el cable generándose una corriente eléctrica que disminuirá con el tiempo hasta llegar a un equilibrio.
La capacitancia de un capacitor depende de las formas y las posiciones relativas de los conductores, y además del medio en el cual se encuentren inmersos los mismos. Puede considerarse que en un capacitor hay energía eléctrica almacenada en el campo eléctrico generado entre sus placas.

Carga y Energía almacenada

La cantidad de carga (símbolo Q) almacenada por un capacitor está dada por:
Q = carga in coulombs (C)

Carga, Q =C×V donde: C = capacidad in faradios (F)
V = voltaje en voltios (V)

Cuando almacenan carga, los condensadores están también almacenando energía:
Energía, E = 1⁄2QV = 1⁄2CV2 donde E = energía en joules (J).


Existen dos principales métodos para almacenar la energía eléctrica: en baterías recargables y en ultracondensadores que son cada vez más comercializados, pero no son todavía popularmente conocidos. Un ultracondensador puede utilizarse una amplia gama de energía para capturar y almacenar en diversas aplicaciones y se utilizan, ya sea por sí mismos como fuente primaria de energía o en combinación con baterías o pilas de combustible. Algunas ventajas de los ultracondensadores más tradicionales en dispositivos de almacenamiento de energía (baterías) son los siguientes: mayor potencia, una vida útil más larga, una amplia gama térmica de funcionamiento, son más ligeros, más flexibles y con un mantenimiento mucho más reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario